lunes, 23 de abril de 2012

Aridjis y Goded, la mirada de dos grandes documentalistas

En esta entrada les publico algunas imágenes de dos destacadas documentalistas, ambas mexicanas. Cualquier estudio serio de la fotografia mexicana tiene como obligación abordar la aportación de las mujeres en el desarrollo del fotoperiodismo y del trabajo documental. El trabajo visual desarrollado por Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Flor Garduño es el antecedente de las nuevas generaciones de fotógrafas como Maya Goded, Patricia Aridjis, Daniela Edburg, Dulce Pinzón y Lizeth Arauz, entre otras destacadas exponentes.

Las primeras fotografías pertenecen al documental que Maya Goded elaboró con las prostitutas del barrio de la Soledad en la Merced. Para elaborar este documento visual Maya convivió con estas mujeres, las escuchó, conoció de cerca sus carencias, sus preocupaciones; no las juzgó, no es el papel del documentalista. En las imágenes se observa cierta empatía con los personajes.



Horas Negras, obra gráfica donde se documenta la vida de las reclusas, fue un trabajo elaborado por Patricia Aridjis. Ella acudió por años al penal femenil para captar el día a día de estas mujeres. Aqui también se observa la empatía que la fotógrafa siente por estas mujeres que por distintas causas están en ese lugar.



Tanto la obra de Goded como la de Aridjis ha sido publicada. Si estás interesado en profundizar en el tema puedes acudir a la librería del Centro de la Imagen y con seguridad encontrarás las obras de estas dos grandes fotógrafas

viernes, 20 de abril de 2012

Breve historia de la fotografía en la prensa


La explosión del Hinderbug en Nueva York. Foto: Sam Shere. Año 1937
 
Cuando en 1839  el gobierno francés le otorga a Daguerre la patente del proceso por el cual se podía obtener y fijar una imagen en un material sensible, pasaron todavía algunos años más para que las publicaciones periódicas pudieran hacer uso de la fotografía. Beaumont New Hall señala que fueron las revistas ilustradas semanales donde se publicaron las primeras imágenes. Esas revistas ya le daban más importancia a las imágenes que al texto y en su momento se conocieron como la prensa ilustrada. La mayor parte de las ilustraciones consistían en grabados en madera.
Se afirma que fue el diario ilustrado de Leipzig el primero en publicar dos fotografías instantáneas en su edición del 15 de marzo de 1884. Dichas imágenes daban cuenta de las maniobras del ejército alemán. En ese entonces, la técnica de impresión impedía que la fotografía formara parte habitual del trabajo periodístico. En 1886, Paul Nadar publicó 21 fotografías de una entrevista con el científico francés Eugéne Chevreul en Le Journal Illustré.
Las primeras décadas del siglo XX fueron testigos mudos de la aparición de numerosas revistas ilustradas tanto en Alemania como en otras partes del mundo. Los avances tecnológicos en el área de impresión permitieron que la imagen fotográfica formara parte habitual del quehacer periodístico. De acuerdo a Beaumont New Hall fue la Illustrated American la primer revista en utilizar fotografías exclusivamente.
Para que la fotografía se difundiera masivamente en los diarios y otras publicaciones periódicas fue preciso que se inventara el llamado medio tono (1878), que es una técnica de impresión de imágenes en puntos negros y blancos. La idea de traducir los semitonos mediante una red o trama que segmenta la imagen en infinidad de pequeños puntos se debe a Fox Talbot, sin embargo fue Frederick Ives quien propuso un proceso de tramado que adaptaba la reproducción de los grises al relieve tipográfico. De acuerdo a Marie Loup –Sougez fue el alemán George Meinsebach quien en 1882 patentó un procedimiento que se difundió rápidamente y que conseguía la ansiada impresión simultanea del texto y la imagen.
De tal modo, Sougez indica que fue el New York Graphic en 1880 el primer diario en presentar una ilustración fotográfica directa con la técnica del semitono. Para Sánchez Vigil, fue el New York Times el primer diario en utilizar la fotografía como parte de su labor editorial. En 1896 publicó un semanario que incluía muchos reportajes gráficos.
En el Manual de fotoperiodismo, retos y soluciones, Ulises Castellanos afirma que fue Emilio G. Lobates el primer fotógrafo de prensa en México. Para 1894,  El Mundo Ilustrado de la ciudad de Puebla, fundado por Reyes Spíndola, logra publicar la primer fotografía. Otro diario de Reyes Spíndola –El Imparcial- transformó por completo al periodismo mexicano al utilizar con mayor frecuencia a la imagen fotográfica.Durante el periodo revolucionario, los míticos hermanos Casasola fundaron en 1911 la primer agencia mexicana de Fotografía.