martes, 21 de abril de 2009

Buen fin de semana para la fotografía


Don Héctor García, el Pata de Perro, durante la presentación de su biografía. Palacio de las Bellas Artes, ciudad de México. Fotografía: Arturo Ávila Cano. Año 2009.

El pasado fin de semana fue de celebración para la fotografía mexicana. El sábado 18 de abril, en el Centro de la Imagen, el buen amigo Jacob Bañuelos presentó su más reciente libro titulado Fotomontaje, del cual hablaré a profundidad en mi bitácora principal. Al día siguiente, domingo 19, se presentó en el Palacio de las Bellas Artes el libro Pata de Perro, biografía de don Héctor García, uno de los íconos de la fotografía de prensa en México.
La historia de don Héctor es compleja, interesante por demás. El nació en la llamada Candelaria de los Patos, en la Merced, barrio bravo, y de pequeño ejerció varios oficios para sobrevivir en ese ambiente. En una etapa de su vida migró a los Estados Unidos y por azares del destino llegó a la fotografía. Su gran maestro fue Don Manuel Álvarez Bravo.
Desde niño, Héctor fue un "pata de perro", sabía moverse bien en las calles y su curiosidad por conocer más allá de la puerta de su humilde vivienda, le permitió no sólo desplazarse bien por la ciudad, sino entrar a distintos ambientes sociales.
Héctor García ha trascendido con su obra fotográfica. Es una referencia obligada, tal como los Casasola, los Mayo o los Valtierra.

No hay comentarios: