jueves, 21 de mayo de 2009

Más sobre la redacción del Pie de foto


"El Vampire", músico callejero que se gana la vida en las calles del centro histórico de la ciudad de México. Fotografía: Arturo Ávila Cano. Año 2006

Como fotógrafo free lance, y como maestro de fotografía y estudiante de la misma, estimo que la imagen fotográfica posee una carácter ambiguo que permite la interpretación del lector, sobre todo si éste no está familiarizado con cierta información o no pertenece a cierto ámbito geográfico o de cierto interés académico, cultural, deportivo, etcétera.
Es decir, es difícil reconocer personajes y situaciones sin el pequeño texto llamado pie de foto, que tiene como propósito "anclar" el significado de la imagen para evitar las ambiguedades, las interpretaciones. De tal modo, para quien escribe, la imagen fotográfica, incluyendo la fotografía de prensa, puede ser tanto informativa como persuasiva. La información está muchas veces en el pié de foto, la persuasión en la composición misma de la imagen.
Sin embargo, hay cierto tipo de fotografías, como de algunos personajes mediáticamente conocidos a nivel global, que ya no precisan de un pie de foto para explicar la imagen. Por ejemplo, imaginemos la fotografía del Papa de Roma, o de alguna actriz, o de algún personaje famoso en el ámbito deportivo, como el caso de Maradona, o algún jugador del Barcelona, por citar un caso coyuntural.
Para Ulises Castellanos, editor de fotografía del diario Excélsior, el pié de foto es un elemento importante para la fotografía de prensa ya que nos permite como lectores, comprender a cabalidad la imagen que se nos presenta."Siempre cierra la posibilidad de las interpretaciones múltiples. A veces se necesita, a veces no pero los personajes necesitan que les pongas el nombre; tu no tienes porqué adivinar quién es, y la gente tampoco tiene porqué adivinar que está pasando, tienes que ponerle de qué trata...".

(La declaración de U. Castellanos la obtuvo mi ex alumna Blanca Fonseca, quien está trabajando su tesis de licenciatura, y a quien en aras de reconocer su esfuerzo, le doy el crédito merecido)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profe!!
Soy Marisol del Justo Sierra y usted sabe de que otra uni...
Jejeje!!! Le dejo la url de mi nueva Red Social.
(:

http://mariisol.wordpress.com/

Anónimo dijo...

hi profe!!
soy ANgEL Le pAso A DEJaR Mi URl http://acidbeat.wordpress.com/
NaDa mAs pArA QuE VeA QuE CaLiDaD :) QuE EsTe bn y CuiDeSE!!! ByE

AnGelIllo dijo...

http://photography-acidbeat.blogspot.com


profe este es mi url,, en wordpress
al subir las imagenes no las mostraba hay para q me agregue cuidese nos andamos viendo bye!!!