El maniquí loco. Fotografía tomada del diario El país el 28 de noviembre de 2010
y comentada por Juan José Millás
De acuerdo con Pepe Baeza, la fotografía de prensa se particulariza por ser aquella imagen que se publica en las páginas de diarios y revistas que forma parte del contenido editorial, no del contenido persuasivo, en éste campo se encuentran aquellas imágenes de índole publicitario. La imagen de prensa está ampliamente vinculada con la veracidad, mientras que la segunda -la imagen publicitaria- crea artificios visuales para incidir en el gusto y en los hábitos de compra del lector. De tal modo, Baeza observa que en el periodismo existen dos tipos de imágenes: la fotografía de prensa y la fotoilustración.
En la fotografía de prensa se abordan cuestiones coyunturales de índole social, política, económica, deportiva, del mundo del espectáculo, etc. Entre tanto, en la llamada fotografía documental, que atiende también a situaciones verídicas, el fotógrafo trabaja sobre cuestiones estructurales, como la pobreza, la falta de servicios básicos, tradiciones, costumbres, etcétera. Es decir, este tipo de imagen no está supeditada a la información coyuntural de la prensa.
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