lunes, 23 de abril de 2012

Aridjis y Goded, la mirada de dos grandes documentalistas

En esta entrada les publico algunas imágenes de dos destacadas documentalistas, ambas mexicanas. Cualquier estudio serio de la fotografia mexicana tiene como obligación abordar la aportación de las mujeres en el desarrollo del fotoperiodismo y del trabajo documental. El trabajo visual desarrollado por Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Flor Garduño es el antecedente de las nuevas generaciones de fotógrafas como Maya Goded, Patricia Aridjis, Daniela Edburg, Dulce Pinzón y Lizeth Arauz, entre otras destacadas exponentes.

Las primeras fotografías pertenecen al documental que Maya Goded elaboró con las prostitutas del barrio de la Soledad en la Merced. Para elaborar este documento visual Maya convivió con estas mujeres, las escuchó, conoció de cerca sus carencias, sus preocupaciones; no las juzgó, no es el papel del documentalista. En las imágenes se observa cierta empatía con los personajes.



Horas Negras, obra gráfica donde se documenta la vida de las reclusas, fue un trabajo elaborado por Patricia Aridjis. Ella acudió por años al penal femenil para captar el día a día de estas mujeres. Aqui también se observa la empatía que la fotógrafa siente por estas mujeres que por distintas causas están en ese lugar.



Tanto la obra de Goded como la de Aridjis ha sido publicada. Si estás interesado en profundizar en el tema puedes acudir a la librería del Centro de la Imagen y con seguridad encontrarás las obras de estas dos grandes fotógrafas

No hay comentarios: