miércoles, 13 de junio de 2012

La contribución de Pedro Meyer y Pedro Valtierra

Autorretrato de Pedro Meyer

Cuando se habla del fotoperiodismo contemporáneo en México, es preciso mencionar dos factores que han permitido el crecimiento de éste: El primero está relacionado con las luchas civiles que dieron como resultado la creación de medios independientes y críticos del gobierno. El diario UnomásUno (1977) y posteriormente La Jornada (1984) son reconocidos como los semilleros de grandes reporteros y fotógrafos. El otro factor es la gran contribución de dos figuras históricas como lo son Pedro Meyer y Pedro Valtierra.

Tanto Meyer como Valtierra han contribuido de manera decisiva al impulso y crecimiento del fotoperiodismo en México. En su momento, ambos participaron en grupos que buscaron el respeto por la fotografía documental y periodística. Meyer participó en la creación del Consejo Mexicano de Fotografía y fue el primero fotógrafo en impulsar el uso de las tecnologías digitales en México. Es creador de la reconocida revista ZoneZero y de la Fundación Pedro Meyer, donde se imparten talleres, conferencias y se llevan a cabo exposiciones y presentaciones de libros relacionados con la imagen fotográfica. Su trabajo y su opinión es ampliamente reconocida tanto en México como en el extranjero. Su obra ha sido expuesta en diversos sitios y ha sido reconocido con la beca Guggenheim.

Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro


Fotografía captada por Pedro Valtierra en Chiapas y por la cual fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias


Por su parte, Pedro Valtierra es estimado no sólo como un gran fotógrafo que nos ha legado imágenes memorables, sino además por el impulso a la fotografía de prensa a través de su agencia y revista Cuartoscuro. Su trabajo ha sido reconocido con el premio Príncipe de Asturias. 

No hay comentarios: