En esta era de redes sociales y uso indiscriminado de la
tecnología digital, algunas personas han augurado la muerte del fotoperiodismo.
Los discursos fatalistas siempre encontrarán un público dispuesto a escuchar,
un público que en ocasiones se niega a reflexionar sobre la validez de esos
presupuestos. En su Estética, Hegel escribió sobre el fin del arte, Arthur
Danto continuó la idea aproximadamente más de ochenta décadas después del
filósofo germano. Ambas propuestas son muy discutidas aún en el ámbito del
arte, y hoy, rodeados de smart phones, tablets, redes sociales y cámaras para
foto fija y video se nos habla de la muerte del fotoperiodismo. ¿La supuesta
muerte del fotoperiodismo en la era digital se reduce a la aparición de los
novedosos artefactos? ¿Esta muerte se debe a nuestra forma de relacionarnos con
la imagen? ¿El usuario es responsable de esta muerte? ¿Desde qué disciplinas se puede reflexionar sobre este asunto?
En lo personal no creo que pueda hablarse de la “muerte del
fotoperiodismo” sin pensar en la crisis que viven los propios medios de
información, crisis de credibilidad, crisis de ventas, crisis de historias,
donde se siguen privilegiando a las celebridades por encima de las necesidades informativas del lector común. ¿Quién
se identifica con muchas de las noticias de hoy?
Asimismo, qué duda cabe, Internet nos obliga a mirar las
cosas de otra manera. La foto fija ya no es suficiente, el discurso visual va
acompañado de audio, video. El reportero gráfico, hoy más que nunca, está
obligado a crear historias, a narrar. No basta ya una imagen única. Es decir,
la fotografía se ha diluido en este ambiente multimedia, ya no es lo más
importante.
Además, hemos perdido esa ingenuidad respecto a la absoluta
objetividad y referencialidad de la imagen fotográfica, presupuesto que le fue
conferido como producto de su época, su maldición de ser considerada como vero
icon, de acuerdo a Hans Belting, debido a su característica indicial, lo que la
colocaba como una imagen transparente. No, ya no pensamos así la fotografía, y
eso sí representa una crisis para este artefacto cultural. Vamos a seguir sobre
este asunto y a pensar qué más ha cambiado en el ámbito de la fotografía de
prensa.
1 comentario:
Como estoy por comenzar mi carrera de periodista me interesa conocer que cosas van a quedar en el pasado y cuales son las novedades que se vienen. Disfruto mucho de aprender cuestiones vinculadas a mi trabajo pero también me importa el ocio y lo paso con la PS3
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