viernes, 18 de mayo de 2012

Historia del Fotoperiodismo en México

La historia de la fotografía de prensa en México está ligada al desarrollo de la industria periodística. Tras el periodo revolucionario, en las primeras décadas los reporteros gráficos que vendían sus imágenes a la agencia de los Hermanos Casasola, fundada en 1911, se encargaron de documentar la creación del estado moderno con sus instituciones políticas y sociales, además de las traiciones entre los diversos grupos que detentaban el poder político. Al igual que la llamada paz porfiriana exigió en su momento la adhesión incondicional de los medios de información, el estado revolucionario pronto demandó lo mismo. La prensa industrial se plegó a las demandas de los gobiernos en turno y la disidencia sólo se podía observar en las publicaciones marginales.


Al irse creando las instituciones políticas y sociales del méxico posrevolucionario el estado demandó una iconografía que le permitiera vincularse con las demandas de los líderes de la revolución. De tal modo, el partido en el poder y los políticos en turno comenzaron a utilizar las imágenes de Madero, Carranza, Villa y Zapata -principalmente-, para que la gente los relacionara con los más altas aspiraciones de la lucha social.


Durante las primeras tres décadas del siglo XX, los reporteros gráficos, comandados por los Hermanos Casasola, captaron el panorama de la construcción del estado moderno. En 1936, los Hermanos Mayo, exiliados españoles, llegaron a modernizar la actividad periodística tanto en técnica como en composición. Sus tomas son fundamentales para comprender la cuarta y quinta década del siglo XX en México.


Tras ese periodo, las figuras de Héctor García y Nacho López dominan el escenario de la fotografía de prensa, por medio de su compromiso social y sus construcciones visuales. De Héctor García son memorables las gráficas del conflicto ferrocarrilero de 1959 y de Tlatelolco en 1968. El niño en el vientre de concreto es otra de sus imágenes memorables, y daba cuenta del abandono de los infantes que llegaban a vivir a la ciudad de México.  Por su parte, Nacho López comenzó a crear composiciones que daban cuenta de la posibilidad creativa del artefacto fotográfico. La serie Venus se va de juerga, es un gran ejemplo de su búsqueda creativa. 


 Fotografía: Héctor García
 
Serie La Venus se va de juerga, de Nacho López

Héctor García y Nacho López fueron los dos grandes paradigmas bajo los cuales se formaron los reporteros gráficos de la década de los sesenta. Entre ellos se debe mencionar a Rodrigo Moya y a Pedro Meyer, posteriormente vino Pedro Valtierra y el grupo de fotógrafos que trabajaron en el diario UnomásUno y posteriormente en La Jornada, donde destacó la presencia de Frida Hartz, Elsa Medina y Raúl Ortega, entre otros. 




 Fotografía: Elsa Medina

 Fotografía: Elsa Medina

 Frida Hartz, fundadora del diario La Jornada

Podemos afirmar que fue en los diarios UnomásUno y posteriormente en La Jornada donde se forjaron muchos de los grandes fotógrafos de prensa con los que contamos actualmente. Muchos de ellos hicieron la cobertura gráfica de eventos que marcaron al país. La década que va de 1984 a 1994 fue de grandes acontecimientos, de tragedias, de insurrecciones sociales y políticas, tales como la explosión de la gasera en San Juanico, el terremoto de 1985, el nacimiento del Frente Democrático Nacional, en 1988, el sexenio de Salinas de Gortari y el fin del partido único y el surgimiento del EZLN en Chiapas. Todos esos acontecimientos fueron objeto de la cobertura de estos fotógrafos y muchos ellos nos legaron imágenes memorables que dan cuenta de las luchas cívicas del pueblo mexicano.


Fotografía: Raúl Ortega

 Fotografía: Raúl Ortega
 

3 comentarios:

Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salazar dijo...

Buen día,
Tengo grandes problemas para encontrar información sobre unas fotografías, y necesito saber quién es el autor de dichas imágenes.
Buscando en internet encontré su página sobre fotoperiodismo, y es por eso que me atrevo a solicitar su ayuda.
¿Será posible que pueda escribirle a algún correo para enviarle las fotos y ver si puede identificar alguna o que me remita a algún lugar donde pueda encontrar la información que necesito?
Espero no causar molestias y le agradezco su tiempo.

Arturo Avila Cano dijo...

Hola Salazar,

Lamento ver tu correo hasta este momento. Si aún te puedo ayudar, cuenta con ello.

Saludos

Arturo Avila Cano