lunes, 19 de junio de 2023

El trabajo documental de Sebastiao Salgado

 

 Sebastiao Salgado, Éxodos.

 

Sebastiao Salgado (1944) es un documentalista de origen brasileño que radica en París. Su trabajo  es ampliamente conocido tanto por los temas estructurales que aborda como por su estética particular. El documental La sal de la tierra (2018) permitió que un público más amplio conociera sus trabajos. Sus fotografías han circulado en libros de ediciones de lujo; es decir, libros de pasta dura y gran formato para el adecuado despliegue de sus imágenes en blanco y negro. 

Uno de los libros que nos permite adentrarnos en el trabajo de este documentalista es la investigación desarrollada por Parvati Nair, que lleva como título A Different Light. The Photography of Sebastiao Salgado. Lamentablemente no está traducido al español, pero bien vale el esfuerzo de aprender algún nivel de inglés para darle atenta lectura. En esta entrada publicaré algunas frases que están contenidas en ese valioso libro para que los amantes de la fotografía y los historiadores conozcan algunas de las reflexiones de esta autora, cuyo trabajo conocí gracias a la recomendación que John Mraz me hizo cuando desarrollaba la escritura de mi tesis sobre el trabajo del querido Marco Antonio Cruz.

En la introducción, Nair subraya algo que solemos ver en las exposiciones de las fotografías de Salgado. Dice la autora: Hay quienes salen de esas muestras con lágrimas en los ojos y aquellos que de alguna manera, salen conmovidos por sus imágenes, como si el sufrimiento y el esplendor de esas visiones de la lucha humana, y sobre todo de supervivencia humana, hubieran tocado su frente con una luz extraordinaria. También hay aquellos que expresan su desacuerdo y su objeción a la representación e los desamparados y desempoderados a través de imágenes que sólo pueden ser clasificadas como trabajos excepcionales que apelan a lo estético; es decir, a lo emotivo.

 


 Sebastiao Salgado, Éxodos.

 

Y también hay otros, los entusiastas de la imagen fotográfica, los aspirantes a fotógrafos de prensa o documentalistas, que hacen escrutinio de su trabajo con el fin de deconstruir las imágenes y con ello aprender de su incuestionable maestría técnica. 

La diversidad de los puntos de vista de los espectadoras de su trabajo, confirma el punto central sobre el cual se embarcó Nair al momento de desarrollar su libro: No puede hacer una conclusión definitiva o una lectura correcta sobre una imagen fotográfica. 

En el apartado Buscando la luz, Nair reconoce que Salgado es uno de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo. Por más de treinta años ha realizado una crónica de los desplazamientos que han ocurrido en la última parte del siglo pasado y que persisten en el siglo XXI. Muchos de los que aprecian el trabajo de Salgado, disfrutan, sin duda, de relativas medidas de seguridad y prosperidad en sus vidas. No es el caso de los sujetos representados en sus imágenes. El trabajo de Salgado es muy relevante, aunque sólo fuera porque muchas de sus fotografías son la representación de ciertos sujetos entre círculos privilegiados. De otro modo, esos sujetos estarían rebajados a simples estadísticas.

El alcance de su trabajo es geopolíticamente muy amplio que ofrece una verdad ejemplar y una perspectiva comparativa de los desplazamientos alrededor del globo. Las fotografías de Salgado son profundamente memorables por su belleza. Su trabajo es una firma de estilo que llaman a una estética sostenida y reconocible, expresada a través de la profundidad y las alturas de una luz pristina. En este sentido, sus imágenes negocian la extraña frontera entre el compromiso social de los documentales fotográficos y la seducción de la imagen en el mundo del arte. 

Para conocer un poco más, les publico un enlace a una nota de Manuel Morales, publicada en el diario El País en 2019.


Bibliografía


Paravati Nair.  A Different Light. The Photography of Sebastiao Salgado. Durham: Duke University Press, 2011.

 




No hay comentarios: