domingo, 11 de junio de 2023

Lo veraz y lo verosimil en la fotografía documental

 

               Giorgio Viera, Alma en la azotea, de la serie Mexicaltzingo, territorio rebelde, 2005.

 

Un poco de historia, que no va mal. La fotografía que da pie a esta entrada causó un enorme revuelo entre diletantes, documentalistas, historiadores, reporteros gráficos y las personas que organizaban en aquel entonces (2005) la VI Bienal de Fotoperiodismo en la ciudad de México. La cuestión ha sido ampliamente discutida. Ulises Castellanos, quien fuera editor del semanario Proceso, narra parte de este suceso y ofrece unos datos para cuestionar aún más la ética del autor de esta imagen y cómo este suceso terminó con aquellos encuentros. La historia puede leerse en su bitácora personal, 

Tres años más tarde, se publicó una obra editorial coordinado por Ireri de la Peña, que es referencia indispensable para apreciar cómo se fue generando la discusión sobre esta imagen. En la introducción de aquel libro, que lleva como título Ética, poética y prosaica. Ensayos sobre fotografía documental, De la Peña afirma que el debate que se generó en torno a esta imagen, “puso de manifiesto la urgencia de esclarecer el significado de términos como verdad, verosimilitud o realidad, cuando hablamos de imágenes y la relación que guardan con la ética”. Subraya que esos conceptos, que son decisivos para la práctica del fotoperiodismo, son cada vez más cuestionados por quienes crean o estudian imágenes. 

Entre los textos que se publicaron en el libro, destacan los de Laura González Flores, Diego Lizarazo, Jorge Claro, John Mraz, Rebeca Monroy Nasr y José Antonio Rodríguez. Estos escritos nos permiten apreciar los argumentos de historiadores que han desarrollado investigaciones con distintos tipos de imágenes, tanto de carácter documental como aquellas que circulan o se producen para los circuitos del arte.  

Para proseguir con el tema de la ética y la estética en la práctica periodística, vamos a discutir sobre la historia de esta fotografía de Giorgio Viera y basaremos nuestras reflexiones en algunos de los textos que forman parte del libro coordinado por Ireri de la Peña.



 

 

 

No hay comentarios: