lunes, 5 de junio de 2023

Lectura iconográfica de una imagen según Pepe Baeza

En el apartado 10 del libro Por una función crítica de la fotografía de prensa, Pepe Baeza sugiere un modelo de lectura de fotografía periodística que nombra como un esbozo para no iniciados.

Advierte: “pretender que una imagen concreta es un objeto que se puede destripar científicamente y que el dictamen sobre su composición sea objetivo, es una falacia... Es sabido que la imagen en general y la fotografía en particular no es un tipo de mensaje objetivo, ni universal y ni siquiera evidente en su apreciación. Ya se ha dicho que en mayor o menor grado, la fotografía es polisémica, es decir, que puede adoptar diferentes sentidos y que estos dependen,  hay que repetirlo, de la finalidad a la que la fotografía se destina y del contexto que tiene, así como del que la rodea”. 

Baeza afirma que no es el estilo fotográfico, sino el uso y el contexto los que definen la categorización de una imagen; sin embargo, hay que tener en cuenta la fuerza de la manipulación de las imágenes en el mundo contemporáneo. El autor afirma que nos faltan herramientas para responder a preguntas esenciales, tales como: ¿Quién me pone delante esta imagen? ¿Para qué lo hace? ¿Cómo lo está haciendo? ¿Qué significado le atribuye quien me la facilita y qué puedo obtener de ella más allá de esa intenciones?

Líneas más adelante subraya que ante la pregunta  ¿Qué significa esta imagen?, se puede tener la siguiente alternativa  ¿qué hay en una imagen determinada que nos permita leerla de tal o cual forma? Expone que muchas disciplinas como la Antropología, la Historia del Arte, la Semiótica y otras, han ofrecido algunos caminos para abordar la significación. En este proceso, indica que a la par de buscar un significado no debemos dejar a un lado el placer estético. Baeza propone el método de la iconología para estudiar la fotografía de prensa, si se hacen adaptaciones pragmáticas a dicho método. 

La iconología establece tres niveles para indagar en un mensaje visual. En primer lugar hay una significación primaria o natural, que se divide a su vez en significación fáctica y expresiva; a la primera se accede al identificar formas puras, identificando objetos, y a la expresiva se accede identificando acontecimientos, posturas, gestos, atmósferas y las relaciones mutuas que se generan constituyendo esta enumeración. Después viene el nivel de significación secundaria o convencional, que es donde se definen las relaciones entre motivos artísticos y sus combinaciones, así como los temas y conceptos expresados que son definidos como historias y alegorías. Esta identificación corresponde a lo que E. Panofsky llamó Iconografía.

Por último está el tercer nivel o nivel de la significación intrínseca o contenido. Aquí se pone de relieve la mentalidad de una época, de una nación, de una clase social o de las creencias religiosas o filosóficas que constituyeron el contexto de la creación concreta. Se puede decir que aquí entran los niveles simbólicos.

 A continuación les publico la imagen que utilizó Pepe Baeza para llevar a cabo su análisis. Sobre el tema de la imagen, sobre el autor y sobre el análisis desarrollado, hablaremos en clase

 




Sobre este tipo de análisis, hablaremos en clase; sin embargo, les comparto el enlace a una bitácora para que profundicen en este método.

 

 



 

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