jueves, 25 de diciembre de 2008

Fotografía de viajes y naturaleza



Foto original captada con pelìcula de diapositiva


En el libro Por una función crítica de la fotografía de prensa, el editor hispano Pepe Baeza nos menciona que la fotografía de viaje es una tradición temática del fotoperiodismo, pero cada vez, de forma más curiosa, este tipo de imagen, que del fotorreportaje clásico que atendía aspectos de índole antropológico y paisajísticos para la información general y para el recreo del lector, se está sustituyendo por una concepción de los contenidos de viajes en la prensa.

Es decir, el reportaje clásico ha derivado en una fotografía de servicio para el tiempo de ocio del turista. De tal modo, la prensa “se está convirtiendo en un manual de instrucciones para uso de los lectores en la vida cotidiana… Un ritual contra el tedio de las sociedades pudientes”.

Sobre el modelo que propone la famosa revista Nacional Geographic, Baeza menciona que esta publicación utiliza un modelo antropológico-paisajístico clásico. Ofrece deleite y ensoñación visual pero siempre quiere cargarse de rigor científico. El rigor de Nacional Geographic proviene de la difusión del conocimiento de las sociedades humanas, pero también de su relación con la tradición paisajística en la historia del arte. La ensoñación está conectada con un uso espectacular del paisaje, connotado como forma de escape frente a los fenómenos de la cultura, nostalgias de paraísos no alcanzados y de la vida en la naturaleza, de la vida feliz.

Junto al sexo y al poder, la naturaleza es un valor que explota la comunicación persuasiva y que las revistas de viaje recrean intensamente como mercancía apetecible. Esta explotación ser realiza sobre un principio técnico-expresivo claro: enorme calidad formal.

Para Baeza, existen dos clasificaciones para la fotografía de viaje: la constatativa –en su apariencia formal- y la simbolista –que acoge fórmulas fijas, estereotipos que están asociados a la ensoñación y nostalgias que constituyen un depurado mecanismo de cultivar el deseo. Y el deseo –la publicidad lo sabe- es un fantástico resorte de compra.

Frente a dichos modelos están las secciones de viajes en la prensa no especializada –diarios, revistas o suplementos dominicales- que cubren propuestas concretas, listas para ser usadas por el viajero potencial y asimilables como conceptos de guías que aportan datos concretos, tales como itinerarios, precios, sugerencias.

Los viajes representan una de las aspiraciones más fuertes que generan la cultura de masas y el gran pastel publicitario que acompaña su elaboración… Las implicaciones económicas del consumo de viajes son gigantescas: transportes, hoteles, infraestructuras… todos esos factores y un modelo de intercambio cultural que favorece además el concepto que los países desarrollados tienen de la globalización.

Lo que no deja de sorprender es que siglo y medio después de que aparecieran los primeros vijeros-fotógrafos, los turistas sigan considerando imprescindible dejar constancia de sus peripecias a través de la fotografía o el video. Detrás de esto hay un gran industria que tiene su base económica fundamental en la fotografía amateur.

sábado, 13 de diciembre de 2008

China acepta que existió fraude en las fotos...

China acepta que existió fraude en las fotos de un raro antílope

En realidad no galopaban junto a un tren hacia el Tibet




por Jane Spencer y Juliet Ye

(Texto tomado de Zone Zero)

HONG-KONG - Pues resulta que las vías del tren hacia el Tíbet no están llenas de antílopes. La agencia noticiosa oficial china, Xinhua, emitió una desacostumbrada disculpa pública por publicar una foto alterada de animales silvestres del Tíbet galopando junto a un tren-bala.

El engaño fue descubierto por usuarios chinos del Internet, quienes sospecharon la utilización de Photoshop en la imagen galardonada y el escándalo ha suscitado un fuerte debate en relación a la ética de los medios, la turbulenta relación entre China y el Tíbet y las reacciones ante el ruido de una antílope preñada.

El embrollo del antílope comenzó en el verano del 2006. El gobierno chino celebraba su más reciente hazaña de ingeniería y un fotógrafo de la vida salvaje del Daqing Evening News acampó en el altiplano tibetano, comiendo barras de cereal mientras esperaba el paso de los antílopes.



© Liu Weiqing

En julio 1 del 2006, en un evento que coincidiría con el 85 aniversario del Partido Comunista Chino, su presidente, Hu Jintao inauguró la ruta ferroviaria hacia el “techo del mundo”. La vía Quinhai-Xizang –un notable sistema de transporte de pasajeros a una alturas tan grande (16 mil pies) que los bolígrafos pueden estallar debido al cambio de presión atmosférica- atraviesa 1,200 millas de ásperos terrenos para comunicar al resto de China con el remoto altiplano tibetano.

El tren, que pronto llevó muchos visitantes al prístino hogar de los budistas tibetanos, se convirtió en un foco rojo dentro de las tensas relaciones entre China y el Tíbet. Durante su construcción, hubo fuertes protestas de parte de ambientalistas que argumentaban que era una amenaza para los lugares de procreación del chiru una especie en peligro de extinción que principalmente se halla en China.

Cuando comenzó el servicio del tren, una notable fotografía apareció en cientos de periódicos y tranquilizó las preocupaciones de los ambientalistas. La foto, en cuyo pié se leía “El ferrocarril Quinhai-Tibet abre un pasaje verde para la vida salvaje”, mostraba docenas de antílopes galopando apaciblemente en el paisaje tibetano sin ser perturbados por el veloz paso del plateado tren.

La foto era obra de Liu Weiqing, fotógrafo de 41 años de edad que había estado acampando en su Jeep en el altiplano tibetano desde marzo, realizando un reportaje muy publicitado para un periódico regional, el Daqing Evening News sobre el raro antílope tibetano. El Sr. Liu también tenía un contrato con Xinhua, la principal agencia oficial de noticias china, para tomar fotos. “Un hombre, un auto, un año…y una campaña para proteger al antílope tibetano” escribió en su blog al describir el proyecto.

Las manadas de chiru han aumentado en años recientes después de que fue casi extinto por cazadores furtivos que fabricaban chales con su lana, el bovino de gruesas rodillas se ha convertido en el símbolo de los esfuerzos del gobierno chino para proteger el medio ambiente. Yingying, el Antílope Tibetano, es una de las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Muchos amantes de los antílopes se percataron de inmediato de que había algo extraño en la foto de Liu. “Realmente quedé pasmado cuando vi la foto” dijo Yang Xin, del grupo protector de antílopes “Río Verde”. Para empezar, muchas de las antílopes en la foto parecían preñadas y no había crías en la manada. Eso delató el engaño, ya que muchos antílopes tendrían ya que haber parido antes de fines de junio, cuando supuestamente se tomó la foto.

A fines de 2006, la foto del Sr. Liu fue declarada una de las 10 mejores del año por la cadena de televisión oficial china CCTV. Liu apareció reiteradamente en la televisión china describiendo su espera de ocho días en un foso, hasta que los antílopes galoparon justo en el momento en que pasaba el tren. “Quise capturar la armonía entre el antílope tibetano, el tren, el hombre y la naturaleza” dijo al público mostrando una gran proyección de la foto sobre el escenario.


Los críticos dicen que no era difícil captar el mensaje real de la foto. “Es una foto propagandística perfecta” dijo David Bandurski, investigador de medios de la Universidad de Hong Kong. “No se otorgan premios de periodismo a reportajes polémicos”.


Otras fotografías galardonadas en esa ocasión incluyeron “Hacia un futuro armonioso”, una foto del presidente Hu junto a otros líderes mundiales, y “Un viaje de disculpa”, en la que un monje japonés se disculpa por las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. CCTV no respondió a las preguntas sobre los criterios en que se basaron para otorgar sus premios fotográficos.

Las sospechas sobre la foto fueron conocidas por el público cuando la foto del Liu fue exhibida en el metro de Beijing. Un usuario anónimo de Internet, que utilizó el pseudónimo de Dajiala, planteó preguntas acerca de la autenticidad de la foto en uno de los sitios fotográficos más importantes de China. Dajiala, un fotógrafo que dijo ser admirador de Liu, declaró haber estado estudiando una copia de la foto expuesta en un andén de la línea 5 del metro de Beijing, cuando al quitarle un poco de polvo, notó algo extraño.


“En la parte baja de la foto había una línea muy notoria y era muy claro que era la unión de dos fotos diferentes…¿Había sido esta foto producto del Photoshop o de un momento decisivo?

Su comentario provocó una tormenta en línea. Los fotógrafos ampliaron la foto y examinaron cada píxel fuera de lugar. A esto se unieron expertos en el comportamiento animal, que explicaron que los antílopes son muy tímidos y se guían por el olfato y que huirían despavoridos ante el sonido de un tren-bala. Cuando la controversia alcanzó a los portales más grandes de China, el periódico Chengdu Business Daily pidió explicaciones al sr. Liu. Acorralado por las pruebas, Liu finalmente admitió que había usado Photoshop para mezclar dos imágenes, según informó el periódico.


Liu renunció al Daqing Evening News y escribió en su blog “Ya no hay razón para que continúe mi sagrada carrera como periodista, no estoy calificado para el trabajo”. Su editor también renunció y el periódico emitió una disculpa en su sitio Web. El periódico no respondió a las llamadas telefónicas a sus oficinas y Liu tampoco respondió a las llamadas a su teléfono celular.

Muchos usuarios de Internet en China expresaron su disgusto por el hecho de que una foto tan obviamente manipulada hubiera sido difundida tan ampliamente. “!Queremos una disculpa! Es muy importante para la fotografía periodística en China” escribió un usuario de Internet en un sitio fotográfico.


Aún no está claro qué es lo que estaba detrás del engaño de Liu. Algunos sospechan que fue víctima de su propia ambición y que alteró la foto a sabiendas de que su mensaje patriótico llamaría la atención de las agencias noticiosas chinas. “Liu sabe complacer a su amo” dijo un usuario anónimo en el Internet.


Sus amigos dicen que es una persona dedicada a su trabajo y un decidido defensor del antílope. “Era un buen tipo” dijo Zhou Zhuogang, activista pro medio ambiente de Shenzhen, en el sur de China y quien conoció a Liu en el verano del 2006 cuando ambos hombres trabajaron como voluntarios en una estación en el altiplano tibetano. “Amaba la fotografía y a los antílopes. No sé que lo llevaría a hacer esto”.


Algunos sospechan que fue presionado desde arriba a hacer esta foto. “Cuando todos señalan al fotógrafo, pierden de vista el meollo del problema” dijo Wang Yangbo, editora de Wen Wei Pao, un periódico de Hong-Kong. Los fotógrafos “no son nadie en este país”, añadió.


A principios de esta semana CCTV emitió una declaración en su sitio Web, en donde revocaba el premio otorgado a Liu. El lunes, Xinhua y varias otras organizaciones noticiosas oficiales publicaron una disculpa por haber difundido la foto. Las agencias dijeron que borrarían todas la imágenes de Liu de sus bases de datos.


“Convocamos al público para que juntos defendamos el principio de autenticidad en la información periodística” se leía en la declaración. Xinhua no realizó ningún comentario.


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© The Wall Street Journal
Jane Spencer y Juliet Ye
Febrero, 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Fotografía de prensa, fotoilustración y publirreportaje

De acuerdo con Pepe Baeza, la fotografía de prensa está constituida por dos grupos de imágenes: el fotoperiodismo y la fotoilustración. Estas dos categorías de la foto de prensa engloban todos los usos vigentes de la fotografía en los diarios y las revistas.




El término fotoperiodismo designa indistintamente una función profesional desarrollada en la prensa y un tipo de imagen canalizada por ésta... el fotoperiodismo representa el tipo de imagen mediática más reconocida y asentada. La imagen fotoperiodística es, de entre las producidas o adquiridas por la prensa, como contenidos editoriales propios, la que se vincula a valores de información, actualidad y noticia. Es también la que recoge hechos de relevancia desde una perspectiva social, política, económica y demás, asimilables por las clasificaciones habituales de la prensa a través de sus secciones. (Baeza, 2001)

El fotoperiodismo cuenta con una intensa tradición histórica que ha desarrollado una clasificación genérica propia, equivalente a la de los géneros periodísticos tradicionales, y que tiene sus polos en la fotografía de actualidad estricta, determinada por la inmediatez informativa, y en el reportaje , donde la foto recibe un tratamiento más interpretativo, secuencial y narrativo. El fotoperiodismo se halla profundamente influido por los estilos y por los modos de hacer del otro gran campo de la fotografía de realidad: el documentalismo. Éste comparte con el periodismo el compromiso con la realidad, atiende más a fenómenos estructurales que a la conyuntura noticiosa, hecho que además de alejarlo de los plazos de producción más cortos del fotoperiodismo, lo mantiene abierto -sin renunciar a la publicación en prensa- a circuitos de distribución más variados y minoritarios, como son la galería, el museo o el libro de autor.

La fotoilustración es la otra gran categoría de las imágenes fotográficas en la prensa de acuerdo con  Baeza. Podemos considerar que es fotoilustración toda imagen fotográfica, sea compuesta de fotografías en collage y fotomontaje, electrónicos o convencionales; o de fotografía combinada con otros elementos gráficos que cumpla con la función clásica de la ilustración. Esta función la podemos resumir como aquella que tiene como finalidad la mejor comprensión de un objeto, de un hecho, de un concepto o de una idea, bien representándola miméticamente o bien interpretando visualmente rasgos esenciales para su comprensión, a través de procedimientos de retórica visual y de simbolización.
 

 





Fotoilustración. Imágenes tomadas de la edición electrónica de la revista Quo.

La fotoilustración, según esta definición, se caracteriza por depender de un texto previo que marca y origina la imagen; ésta debe explicarlo, esclarecerlo, y/o generar en el destinatario afán de aproximación a los contenidos del texto. La fotoilustración se suele vincular a una vocación didáctica y divulgativa, pero también se abre a la posibilidad de experimentación por parte de los autores que la practiquen al avance de la riqueza visual de los medios que la difunden. La fotoilustración parece ligada al desarrollo de los nuevos modelos de prensa y, por su adecuación al tratamiento de las temáticas del periodismo de servicios, está sufriendo un vertiginoso desarrollo que implica una amplia variedad de usos.

En el caso del llamado publirreportaje, la fotografía cumple un papel de ilustración y es utilizada para promover un trabajo carente de crítica que tiene como finalidad promocionar un producto. En México conocemos al publirreportaje como Inserción pagada y esta puede ser de carácter comercial o público. Es decir, este es un trabajo encargado o elaborado expresamente por una empresa o una institución pública que lo desarrolla con características periodísticas para que pueda publicarse en un medio. Se usa el estilo de los géneros periodísticos para que el lector no logre distinguir si es un trabajo elaborado por la empresa periodística o por un tercero que pagó para que se publicase su trabajo. El publirreportaje está ligado al ámbito publicitario y tiene como propósito fundamental posicionar un producto o una marca sin que se noté la intención del emisor. Para tener éxito el productor de un publirreportaje debe conocer el público al que llega el medio en el que desea insertar su trabajo. 

Si abundamos en el uso de la fotografía en el publirreportaje tendríamos que reconocer que se recurre a fotógrafos expertos en otras áreas, como la fotografía de estudio o la fotografía publicitaria, para que elaboren un buen retrato o una buena imagen de producto. Es decir, son fotografías estéticamente impecables, con un excelente manejo de luz y una composición cuidada para lograr cierta armonía. No son fotografías de instante decisivo, son imágenes que se crean para captar la atención de un posible comprador. Cuando se publica un trabajo de este tipo en un medio periodístico generalmente se envían tanto el texto como las imágenes que acompañan a la información. En ocasiones, ninguno lleva el crédito del autor. Pongamos como ejemplo las campañas publicitarias de la ropa deportiva que informa sobre las cualidades de un producto a través de imágenes de la mercancía y de retratos donde generalmente aparece un deportista destacado. Véanse las vitrinas de la marca Nike que exhibe fotografías de gran formato.


 

 

Ejemplo visual tomado de la página https://sendpulse.com/latam/support/glossary/infomercial 




Baeza Pepe (2002) Por una función crítica de la fotografía de prensa Barcelona: Gustavo Gili

Edición de imágenes periodísticas

La edición de una imagen periodística es mínima. Se trata de reforzar el centro de interés de una imagen para informar o persuardir con más vigor.

En dado caso se utilizan pocas herramientas, como las de recorte; la de tampón de clonar, en caso de que la imagen esté sucia por provenir de un negativo en mal estado; o las de brillo-contraste, equilibro de color, o curvas para mejorar los tonos de la imagen.

Es preciso tener en cuenta que por cuestiones de ética periodística la imagen de prensa no debe ser manipulada o alterada de un modo tal que ésta quede completamente distinta a como se captó en realidad.

Es verdad que algunas revistas o diarios llevan a cabo fotomontajes con tal de persuadir o llamar la atención de un lector desprevenido, pero eso, como bien dice Pepe Baeza no es más que una fotoilustración, y debemos ser conscientes de ello. Algunas publicaciones tratan de pasar dichas imágenes como reales, como "naturales", pero están faltando a la verdad y a los códigos de ética de la prensa.

El que la llamada fotoilustración sea más común en las portadas de revistas o en las páginas de diarios no está mal, siempre y cuando la publicación en cuestión indique ante qué tipo de imagen posamos nuestra mirada.

martes, 9 de diciembre de 2008

Géneros en la fotografía de prensa


 

En su Manual de fotoperiodismo, Ulises Castellanos, que tiene una amplia experiencia como fotógrafo de prensa y que además desempeñó la tareas de coordinador editorial de fotografía en el semanario Proceso, definió al fotoperiodismo como un género más del periodismo que básicamente responde a la premisas de la información periodística.


El periodismo es una rama de la comunicación social que registra hechos de interés público que se difunden masivamente. Notificar un hecho real es informar, notificar un hecho real mediante imágenes fotográficas es fotoperiodismo. En la imagen fotográfica están unidas información y opinión.

 
Para Castellanos, existen cuatro géneros en la fotografía de prensa:


*Fotonoticia
*Fotoentrevista
*Fotoreportaje
*Fotodocumental

Añade que por encima de cualquier consideración, el fotoperiodismo tiene como objetivo prioritario contar la historia que se vive en el momento en que se produce: el fotógrafo captura el tiempo, congela el movimiento y revela lo invisible con inigualable realidad.

La meta del fotoperiodismo es contar al lector qué había allí, clara, rápidamente y sin misterio alguno, confusión o enigma.

Fotonoticia

(eventos no previstos y previstos). Incluye fotografías de política o movimientos sociales. Este género es la base que ofrecen los diarios y revistas como información visual para documentar un hecho. Son imágenes que se obtienen gracias a la cobertura periodística de un medio.
•Deben ser imágenes fundamentalmente informativas que dejen de lado la interpretación, contundentes y claras.

Fotoentrevista


Pueden retratarse tanto personajes como figuras anónimas. Lo trascendente es que dichos retratos comuniquen el entorno o ambiente donde se desenvuelven los sujetos. Debe clarificar de quién estamos hablando y a qué se dedica. Este género permite el estímulo de la creatividad. Además de informar permite al fotógrafo expresar su punto de vista respecto del sujeto retratado.

 

 

 

Retratos de Carlos Santos elaborados por Sofía Moro para una entrevista de Juan José Millas publicada en la revista El País Semanal, del diario El País, 5 de diciembre de 2010


• Fotoreportaje

Es el género mayor del fotoperiodismo. Es más complejo que ningún otro género. Aborda una historia de interés general que se cuenta en varias imágenes complementarias. En más común encontrarlo en publicaciones periódicas como las revistas, que ofrecen al lector un generoso despliegue de imágenes en varias páginas. En los diarios es cada vez más extraño encontrar un reportaje gráfico.

• Castellanos afirma que el reportaje gráfico ofrece varios ángulos y permite que el reportero informe al mismo tiempo que vierte su opinión. En la página de  la fundación World Press Photo es posible hallar varios ejemplos de reportaje gráfico.




                      Carlos Barria, El viaje de María Hernández, 2023.


Para apreciar el trabajo completo de Barria, da click en este enlace que te llevará a la página de la World Press Photo.

 

Fotografía documental 

Para definir la fotografía documental utilizaremos lo expuesto por Jorge Pedro Sousa en Historia crítica del fotoperiodismo occidental. En el apartado dedicado al tema del documentalismo, este autor señala que esta práctica comprende un compromiso social. 

Podemos decir que la diferencia entre el documental y el reportaje gráfico se observa en el hecho de que en la prensa industrial se da prioridad a temas coyunturales y en la práctica documental, el fotógrafo, decide investigar temas estructurales que en muchas ocasiones no son del interés de la prensa, que se decanta por lo novedoso, pensando que eso es lo que le interesa a sus lectores. 

Temas como el desempleo, la exclusión social, la pobreza, la contaminación ambiental, el clasismo, el racismo, en fin, injusticias de diverso tipo son del interés de un fotógrafo documentalista que decide emprender un proyecto para dar a conocer temas que no son conocidos por muchas personas que forman parte del mimo conglomerado social. Es preciso apuntar que si bien hay un ejercicio crítico en el desarrollo de un documental gráfico, en esta práctica también es posible hallar otro tipo de temas relacionados con asuntos del interés de ciertos sectores sociales, como ejemplo de ello pongo el trabajo desarrollado por el fotógrafo catalán Marcel Rius, sobre los fanáticos de la saga de la Guerra de las Galaxias.



                            Marcel Rius, Fanatic Wars, 2013

 

En la práctica documental se aprecia no sólo el compromiso social del fotógrafo sino una mirada de autor. Los libros son el nicho perfecto para la publicación de los documentales fotográficos.

A esta clasificación de la fotografía en géneros periodísticos, algunos lectores observan que hace falta la definición de fotoensayo. Este es un género muy próximo a la práctica documental y en ambos destaca el punto de vista del autor en la cobertura del tema. Hay más vasos comunicantes entre estas prácticas que diferencias. Si intentamos marcar alguna distinción en la práctica del fotoensayo y la del documental fotográfico tendríamos que decir que esta podría radicar en la experimentación iconográfica que hace el autor de un ensayo y en la utilización de artefactos que no son propios ya de la práctica periodística. Como ejemplo de ello cito el libro Habitar la oscuridad, con fotografías de Marco Antonio Cruz y la edición de Pablor Ortiz Monasterio. Para el desarrollo de este ensayo, Marco usó distintos formatos de cámara y película.