La fotoilustración, según esta definición, se caracteriza por depender de un texto previo que marca y origina la imagen; ésta debe explicarlo, esclarecerlo, y/o generar en el destinatario afán de aproximación a los contenidos del texto. La fotoilustración se suele vincular a una vocación didáctica y divulgativa, pero también se abre a la posibilidad de experimentación por parte de los autores que la practiquen al avance de la riqueza visual de los medios que la difunden. La fotoilustración parece ligada al desarrollo de los nuevos modelos de prensa y, por su adecuación al tratamiento de las temáticas del periodismo de servicios, está sufriendo un vertiginoso desarrollo que implica una amplia variedad de usos.
En el caso del llamado publirreportaje, la fotografía cumple un papel de ilustración y es utilizada para promover un trabajo carente de crítica que tiene como finalidad promocionar un producto. En México conocemos al publirreportaje como Inserción pagada y esta puede ser de carácter comercial o público. Es decir, este es un trabajo encargado o elaborado expresamente por una empresa o una institución pública que lo desarrolla con características periodísticas para que pueda publicarse en un medio. Se usa el estilo de los géneros periodísticos para que el lector no logre distinguir si es un trabajo elaborado por la empresa periodística o por un tercero que pagó para que se publicase su trabajo. El publirreportaje está ligado al ámbito publicitario y tiene como propósito fundamental posicionar un producto o una marca sin que se noté la intención del emisor. Para tener éxito el productor de un publirreportaje debe conocer el público al que llega el medio en el que desea insertar su trabajo.
Si abundamos en el uso de la fotografía en el publirreportaje tendríamos que reconocer que se recurre a fotógrafos expertos en otras áreas, como la fotografía de estudio o la fotografía publicitaria, para que elaboren un buen retrato o una buena imagen de producto. Es decir, son fotografías estéticamente impecables, con un excelente manejo de luz y una composición cuidada para lograr cierta armonía. No son fotografías de instante decisivo, son imágenes que se crean para captar la atención de un posible comprador. Cuando se publica un trabajo de este tipo en un medio periodístico generalmente se envían tanto el texto como las imágenes que acompañan a la información. En ocasiones, ninguno lleva el crédito del autor. Pongamos como ejemplo las campañas publicitarias de la ropa deportiva que informa sobre las cualidades de un producto a través de imágenes de la mercancía y de retratos donde generalmente aparece un deportista destacado. Véanse las vitrinas de la marca Nike que exhibe fotografías de gran formato.
Ejemplo visual tomado de la página https://sendpulse.com/latam/support/glossary/infomercial
Baeza Pepe (2002) Por una función crítica de la fotografía de prensa Barcelona: Gustavo Gili
1 comentario:
Perdona pero esto es del libro de Pepe Baeza, estaria bien que lo citases.
un saludo
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